ONOMASTICO DE PASTO

  
ONOMASTICO DE PASTO


En este dia se celebra el onomastico de Pasto Con la gala de las ciudades que se ufanan de su patrimonio cultural, San Juan de Pasto celebra su fiesta de onomástico con una manifestación de su fortaleza  artística y ciudadana. Junio es un mes en el que la comunidad Pastusa recupera sus raíces precolombinas, sus elaboraciones cutrales autóctonas y a la vez muestra su visión moderna de comunidad y de ciudad.


De ser así, está será el Onomástico más inolvidable de la capital de Nariño. Villaviciosa de la Concepción de Pasto, como se le conoció, hoy San Juan de Pasto, es una de las ciudades más antiguas de Colombia y más cargadas de historia. Como lo escribió el doctor Emiliano Díaz del Castillo, esta población fue en su momento  lugar de concentración de capitanes y soldados  españoles empeñados en el descubrimiento y conquista  de El Dorado. De esta zona sur del país, se organizaron y partieron las tropas de Sebastián de Belalcázar, las que inicialmente avanzaron hacia Anserma y luego, en una segunda expedición, hasta la sabana de Bogotá, para encontrarse allí con el licenciado don Gonzalo Jiménez  de Quesada y Nicolás de Federmán. Fue un encuentro que dio lugar a la fundación de Santa Fe de Bogotá,   por lo que Díaz del Castillo, señala de manera categórica que San Juan de Pasto es una de las raíces más antiguas de la nacionalidad colombiana.


La celebración del Onomástico de San Juan de Pasto, reemplaza la fiesta de la fecha de la fundación, sobre la cual no se ha dicho la última palabra mientras que  tampoco existe una certeza sobre quién fue el fundador. Los nominados son Puelles, Aldana y Belalcázar. El historiador Emiliano Díaz del Castillo, con base en una acuciosa investigación sobre los pasos de Sebastián de Belálcazar, se inclina abiertamente por este e inclusive afirma que la fundación probablemente se produjo el domingo 19 de agosto de 1537. Pero quizá todavía no    se ha dicho la última palabra al respecto.


Hoy en día, la ciudad de Pasto es una progresista urbe, que con increíble rapidez se acerca al medio millón de habitantes. Custodiada por su eterno centinela el volcán Galeras, que en ocasiones le hace pasar algunos malos ratos, Pasto es una ciudad que tiene mucho que ofrecerle a propios y extraños, una urbe cargada de un rico   pasado histórico, donde todavía lo antiguo y lo moderno sostienen una lucha en la que todavía no ha habido vencedor.